Señalamiento Zona EPA

En todo lugar estamos interactuando con un poco de energía electrostática. Ocasionalmente esta energía se convierte en una descarga electrostática, esta consiste en el intercambio eléctrico que se da entre dos objetos con carga diferente, a través del contacto.

Esta carga eléctrica, frecuentemente, no resulta peligrosa para los humanos, pero si lo es para lo componentes electrónicos.  Por esta razón las industrias de fabricantes electrónicos, deben cuidar sus áreas de trabajo.

¿Como funciona un área protegida de ESD (EPA)?

En algunas industrias deben evitar esos intercambios de corrientes en sus lineas de producción.

Por eso se desarrolla la EPA, es una zona protegida de descargas electrostáticas, en esta zona: objetos, superficies y personas son propensos a ESD, estos son vigilados con ciertas técnicas, con la intención de no modificar el potencial eléctrico definido.

Para crear esta zona protegida se necesitan materiales aterrizables y que su resistencia no pase de 1 Gigahomn, para la fabricación dentro del espacio de trabajo.

Aquello que no este dentro de la norma debe ser eliminado.

Por esto es clave, que se cumplan los siguientes lineamientos.

Ropa Adecuada:

Una regla importante, es que al ingresar en las zonas controladas, utilices la ropa apropiada; batas con puños tejidos, diseñados con las telas adecuadas.

Estas prendas con propiedades ESD tiene la capacidad de suprimir o intervenir en el campo eléctrico de la ropa normal.

Existen tres tipos de ropa ESD.

  • Piezas de ropa con propiedades ESD, no adheridas al suelo, no son las más seguras, al no hacer tierra, pueden acumular descargas.
  • Pieza de ropa con conexión a tierra, que da la protección correcta, hasta nivelar la descarga.
  • Pieza de ropa con conexión a tierra y también conecta con la piel del sujeto a la tierra, disipando todo riesgo de ESD.

Este equipo de protección únicamente tiene que ser utilizado por los operadores o visitas que entren al área. 

Para el personal de mantenimiento que necesite hacer reparaciones en las líneas o bajadas de alimentación está prohibido que ingresé a realizar estos trabajos con equipo de protección ESD, esto debido a que el equipo necesita estar aterrizado y en caso de que nuestro personal de mantenimiento tenga contacto con las líneas de alimentación de la planta sugiere un alto riesgo de descarga eléctrica, por lo que el personal de mantenimiento debe de seguir las normas de seguridad aplicables en su planta. 

Nota: Las normas ESD: ANSI/ESD o IEC, NUNCA estarán por encima de las normas de seguridad.

Productos ESD

×